Idiomas Espanol
home Bandera de Ingles Bandera de españa Bandera de china


DefiniciÓn de Trazabilidad o Rastreabilidad


Existen diferentes definiciones de trazabilidad, sobre todo en las normas de calidad de productos. El artículo 3 Reglamento (CE) Nº 178/2002 del Parlamento Europeo y el Consejo de 28 de enero del 2002 define trazabilidad como:

La posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución, de un alimento, un animal destinado a la producción de alimentos o una sustancia destinados a ser incorporados en alimentos o con probabilidad de serlo".

En otras palabras Trazabilidad es la capacidad para reconstruir la historia de un producto mediante información confeccionada y/o seleccionada para este fin.

Para la consecución de este objetivo global, cada eslabón de la cadena alimentaria contribuye con su propio plan de trazabilidad, facilitando a su vez que los demás eslabones cumplan sus exigencias específicas de trazabilidad.

 

Trazabilidad en Songa

La integración vertical de Songa nos permite a más de entregar volumen con calidad, proporcionar una absoluta y precisa trazabilidad de cada camarón empacado.

Antes de la Planta

Nuestro sistema de información integrado recoge datos de cada finca con respecto a origen de padrotes, alimentación de larva, insumos utilizados, número de piscina, fecha de turno y proceso.

En el Proceso

Cada lote de materia prima recibida en SONGA es identificado con un código único con el cual el material puede ser fácilmente rastreado desde su recepción hasta su empaque final. Este código de lote se mantiene en todos nuestros procesos originados a partir de la misma materia prima. Esto nos permite conocer proveedor, fechas de recepción y proceso, cantidades recibidas, estado de calidad en la recepción, en proceso y en producto terminado, resultados de análisis y responsables de cada inspección. Además permite detallar las cantidades procesadas de cada lote y por cada empaque, y las cantidades despachadas en cada embarque. En resumen, el sistema de trazabilidad nos permite rastrear todos nuestros productos y procesos involucrados desde el cultivo en los laboratorios, el crecimiento de larvas en las granjas, en la cosecha del langostino, traslado a la planta y el proceso de empaque final.

 
Proceso ASC
Dirección: Av. Las Esclusas Km. 3.5 Via Hcda. La Josefina
Conmutador: 2591250 - 2591251 - 2591252 - 2591253 - 2591254 - 2591255
Fax: (593 4) 2591256
E-mail: exports@songa.com / ventas@songa.com
Guayaquil – Ecuador
 
Desarrollado por: Wcom 2015